SERVICIOS ESPECIALIZADOS

A partir de la identificación y evaluación de los riesgos laborales de cada organización-cliente, tanto pública como privada, ofrecemos soluciones personalizadas para la gestión de los mismos.

Asesoramiento y Consultoría en:

VITÁLITAS y Aprendiendo a Convivir
  • Diseño e implementación de sistemas adecuados de abordaje de conflictos para cada tipo de organización/emprendimiento. Este sistema se nutre de: a) estudio previo de conflictividad potencial, b) construcción del modelo de abordaje de conflictos acorde con las necesidades de la organización, c) capacitación de facilitadores internos encargados de la gestión preventiva y detección temprana de potenciales situaciones conflictivas.
  • Capacitación en gestión de conflictos con enfoque psicosocial y en desarrollo de habilidades prosociales con enfoque apreciativo para favorecer la capacidad de trabajo en equipo; la capacidad dialógica basada en la comunicación no violenta, la capacidad de aprendizaje reflexivo, entre otras.
  • Facilitación de procesos de resolución de conflictos organizacionales con intervención de profesionales facilitadores/mediadores especializados, de forma presencial o a través de medios telemáticos.

Medicina del Trabajo y Salud Psicosocial

Medicina del Trabajo y Salud Psicosocial
  • Diseño de protocolos de vigilancia de la salud en función a los riesgos específicos de los puestos de trabajo.
  • Diseño y elaboración de fichas de vigilancia de la salud.
  • Exámenes de salud admisionales y periódicos.
  • Programas de Sensibilización y Concienciación para promover la salud integral en el trabajo.

Acompañamiento personalizado a trabajadores y/o grupos de trabajo en temas de salud laboral.

Gestión de riesgos ergonómicos

Gestión de riesgos ergonómicos

Estudios de ergonomía ambiental: Evaluación de condiciones físicas, ambientales de temperatura, humedad y calidad del aire interior.

Ergonomía aplicada de posturas de trabajo

Estudios de manipulación manual de cargas: se realiza generalmente cuando las tareas que debe realizar el trabajador/a implican operaciones relacionadas con trasporte o sujeción de una carga e incluye el levantamiento, colocación empuje, tracción o el desplazamiento. Dichas tareas pueden implicar riesgos para la salud, principalmente problemas dorso lumbares.

Estudios de posturas forzadas: Existen diversos métodos que permiten la evaluación del riesgo asociado a la carga postural; en líneas generales persiguen el objetivo de valorar el grado de exposición del trabajador al riesgo por la adopción de posturas inadecuadas

Estudios de movimientos repetitivos de miembro superior: Existen puestos en los cuales la exposición a movimientos repetitivos puede conducir a la aparición de lesiones músculo-esqueléticas en diferentes partes del cuerpo como: el cuello, el hombro, el codo o en la mano/muñeca e incluso, provocando dolencias músculo-esqueléticas en la espalda.

Estudios de pantallas de visualización de datos:  La implantación masiva de nuevas tecnologías, hace que cada vez sea más frecuente el uso de computadoras y por ende pantallas en los puestos de trabajo, estos estudios buscan estimar el tipo y la magnitud de los riesgos que pueden derivarse de la actividad realizada y de sus exigencias: visuales, mentales, posturales, etc

Estudios de análisis de situación de minusvalía: Los estudios buscan ofrecer alternativas a empresarios y trabajadores/as a fin de que los puestos puedan ser adaptados a las personas que por algún motivo han sido afectadas por enfermedades o accidentes laborales o no.

Gestión de riesgos psicosociales

Gestión de riesgos psicosociales

Los factores psicosociales son las condiciones presentes en una situación laboral, directamente relacionadas con la organización del trabajo, con el contenido del mismo, y con la realización de la tarea, que se presentan con capacidad de afectar positiva o negativamente al desarrollo del trabajo, la salud física, psíquica, o social del trabajador. Cuando estos factores psicosociales son percibidos negativamente por el trabajador, se convierten en riesgos psicosociales, y producen estrés laboral con potencial de causar un daño psicológico, fisiológico, o social. Además se incluyen como riesgos psicosociales a todos los tipos de violencia laboral, acoso laboral y sexual, entre otros.

El servicio comprende:

  • El diseño de la evaluación.
  • La fase de sensibilización.
  • La evaluación de factores y riesgos psicosociales de la organización  adaptada a las características de cada organización.
  • Realización de informes generales y por grupos de interés.
  • Propuestas de líneas de intervención y mejora psicosocial.
  • Seguimiento de las medidas de intervención y mejora.

Salud Ambiental

Salud Ambiental

Evaluación de Riesgos/Impactos a la Salud Humana por riesgos o factores medioambientales y ocupacionales (campos magnéticos, otros riesgos  físicos, riesgos químicos, biológicos, etc.)
Diagnóstico de línea de base, Capacitación y Asesoramiento en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, especiales y peligrosos.
Capacitación y Asesoramiento en la Gestión de la implementación de Ley 5211/14 de calidad de aire.

Servicios de información, capacitación y formación

Servicios de información, capacitación y formación

Transversalmente a todas las áreas ofrecemos servicios de información, capacitación y formación, generales y a medida.

Las acciones de capacitación/formación generalista apuntan a desarrollar una visión integral de la gestión de riesgos laborales y las que son a medida, requieren el diseño de los mismos en función a los resultados específicos de la evaluación de riesgos en cada organización. Estas acciones estarán disponibles, tanto para trabajadores que se incorporan como para aquellos que cambian de puestos de trabajo.

Organización de los servicios de salud laboral y ambiental

De acuerdo con la nueva Ley 5804/17 que establece el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales.

Organización de los servicios de salud laboral y ambiental

Elaboración de:

  • Políticas, misión y visión en SST
  • Programas de SST, el Plan de Prevención de Riesgos laborales y Planificación preventiva de empresas: objeto, distribución, alcance, actuaciones preventivas a desarrollar, actividades a realizar por la empresa, fichas de la planificación, plan de implantación de medidas preventivas técnicas
  • Reglamento de higiene y seguridad industrial de las empresas.
  • Conformación de Comisiones Internas de Prevención de Accidentes.
  • Protocolos de prevención del acoso laboral y sexual
  • Indicadores de seguimiento para evaluación de la implementación de los planes de SST.

Higiene Ocupacional

Higiene Ocupacional
  • Encuesta Higiénica
  • Estudios de contaminantes físicos, químicos y biológicos.
  • Estudios Sonométricos y Dosimetría de ruido
  • Evaluación de Iluminación
  • Evaluación de CO, CO2, formaldehido, H2S
  • Evaluación de Estrés térmico por calor por medio del índice WBGT (TGBH).
  • Evaluación de Estrés térmico frío
  • Evaluación de Campos Magnéticos de baja frecuencia y Radiofrecuencia.
  • Estudios de agentes biológicos

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba