¿Inspección de SST del MTESS? 5 documentos imprescindibles

¿Inspección de SST del MTESS? 5 documentos imprescindibles

Síguenos en las Redes

SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La ley N° 5.804/2017 que ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, determina una serie de documentos que el empresario debe poner a disposición del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en caso de una inspección, en el siguiente artículo te contamos cuales son cada uno de ellos.

En los años que llegamos asesorando a trabajadores y empresas, una consulta que se realiza con frecuencia es: ¿cuáles son los documentos que debe disponer mi empresa en caso que me realicen una Inspección de SST del MTESS en Paraguay?

La respuesta que damos, es que más allá de la documentación que se puede generar lo importante es trabajar en la instalación de la cultura preventiva en las organizaciones y desarrollar un sistema de salud y seguridad en el trabajo, el cual se apoya en 5 documentos que toda empresa deberá poner a disposición de la autoridad laboral en caso que sea requerido.

5 DOCUMENTOS INDISPENSABLES ANTE INSPECCION de SST del MTESS

  1. Plan de prevención de riesgos laborales

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) define el plan de prevención de riesgos laborales como la herramienta que integra la actividad preventiva de toda la empresa en su sistema general de gestión y la cual incluye la política de prevención de riesgos laborales.

Plan de Prevención de riesgos laborales
Plan de Prevención de riesgos laborales
  • Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo

La evaluación de riesgos laborales dice consiste en la identificación, evaluación y valoración de cada uno de los riesgos presentes en el entorno de trabajo, este segundo documento debe incluir además el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo, lo que quiere decir que no es un documento único que se elabora y se archiva; sino que tiene que ser constantemente revisado.

Cabe destacar que la evaluación es un documento exhaustivo donde se detallan cada uno de los riesgos que pueden estar presentes en cada uno de los puestos o las instalaciones donde se desarrolle el trabajo.

Por citar un ejemplo, si evaluamos una oficina con 200 puestos de trabajo, en los archivos que insertos en la evaluación de riesgos, ha de constar un registro con las mediciones de las condiciones termohigrométricas (humedad, temperatura, CO2), iluminación y/o ruido realizadas en los 200 puestos.

  • Planificación de la actividad preventiva

Una vez culminada la fase de evaluación de riesgos laborales, a la luz de los datos obtenidos pasamos a planificar cada una de las medidas de protección y prevención que se han de adoptar para para eliminar o en su defecto minimizar los riesgos; es importante destacar que la planificación ha de incluir los plazos en los que se han cumplir cada uno de los objetivos propuestos.  

  • Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores

Los controles del estado de salud de los trabajadores van más allá de un mero análisis de sangre, es por eso que en términos más técnicos se lo conoce como vigilancia de la salud.

La vigilancia de la salud se realiza desde el ingreso del trabajador a la empresa, en primer lugar para conocer la aptitud del mismo para realizar un determinado trabajo; y posteriormente, se repetirá con el propósito de poder realizar un seguimiento del estado de salud, así como detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y en consecuencia tomar las medidas preventivas que sean necesarias.

Todas las evaluaciones a las que se someta el trabajador/a, deberán quedar celosamente resguardados.

  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

El empresario deberá registrar minuciosamente todos los accidentes de trabajo que se hayan producido o enfermedades laborales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

Además, el empresario es el responsable de notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado (MTESS o IPS), los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Dependiendo de la organización preventiva y la capacidad técnica que se encuentre instalada en la empresa, podrá ser necesario contratar profesionales especializados para realizar determinadas tareas.

En Vitálitas, nos encontramos a disposición para asesorarte y apoyarte en el proceso de construcción de la cultura preventiva.

Plan de prevención de riesgos laborales
Plan de prevención de riesgos laborales

Cynthia González Ontañón

Especialista en Prevención de Riesgos Laborales

WhatsApp

+595 992 304748

Email

cynthiaonta@vitalitas.com.py

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba