Lograr empresas saludables

Síguenos en las Redes

MERCEDES ARGAÑA
Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Las empresas saludables son aquellas que además de cumplir con las legislaciones vigentes en materia laboral establecen un sistema que tiene como eje el bienestar de las personas. Forman parte de un nuevo modelo de hacer negocios que respeta y cuida a colaboradores, clientes, a la sociedad y al entorno en que operan. Son la cara opuesta de las empresas enfermas o que enferman.

El bienestar se manifiesta en una cultura de cuidado. Desde el lado de la empresa, ésta debe promover el desarrollo de sus miembros, organizar adecuadamente el trabajo, facilitar estilos de vida saludable, favorecer la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar. Desde el lado del colaborador, el compromiso consiste en cuidar la propia empleabilidad, la propia carrera laboral y la salud personal.

Incorporar el bienestar en las empresas no es costoso. El retorno de la inversión es tres veces superior según indican fuentes confiables . Inclu­so permite reducir costos puesto que un ambiente de bienestar logra una productividad sostenible, permite retener talento, ganar competitividad y prevenir rotación no deseada, ausentismo, estrés laboral y demás en un entorno en donde los valores intangibles y la responsabilidad social adquieren cada vez mayor importancia.

Existen regulaciones importantes nacionales e internacionales que sirven de base para una empresa saludable. La ley 5804/17, que establece el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, establece como obligación de las empresas el cuidado integral de la salud de sus miembros, la prevención de riesgos laborales en general, incluyendo los riesgos psicosociales, como es el estrés laboral, la violencia en el trabajo, etc. También, la Norma Internacional de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, ISO 45001, publicada en marzo del 2018, instaura un cambio importante a nivel global al integrar la promoción de la salud a los sistemas de gestión de la salud y la seguridad en los entornos laborales.

Esta manera socialmente responsable de producir bienes o servicios se instalará en la cultura laboral paraguaya con rapidez cuando se comprenda que la relación ganar – ganar entre empresas, colaboradores y sociedad implica el cuidado mutuo y la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba