El "neuromito" del cerebro humano multitarea

El “neuromito” del cerebro humano multitarea

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Es un “neuromito” que el cerebro humano es multitarea

Uso “pirata” del tiempo y de nuestra capacidad de atención

Mercedes Argaña

En una reciente clase virtual (también aplica a reuniones de trabajo) me encontré con las temidas cámaras y micrófonos apagados, los que ejercemos la docencia en entornos virtuales sabemos que esos signos pueden significar dos cosas, puede pasar que el alumno esté del otro lado escuchándote y viéndote (escenario deseado) o que esté haciendo cualquier otra cosa en paralelo (escenario temido).

La virtualidad aumenta nuestra humana ilusión de poder hacer varias cosas a la vez, entonces hoy nos conectamos a una clase que creemos escuchar, y en paralelo respondemos mensajes de texto, navegamos por internet o escribimos en nuestro ordenador. Al final de la historia el pobre cerebro está cansado y no sabe bien que fue lo que estuvo haciendo.

Cómo estamos en el “aquí y ahora”, conectados al presente para poder darnos cuenta de lo que nos pasa o de lo que sentimos o pensamos en un momento dado ha sido objeto de estudio de la sicología gestáltica y de otras ramas de las ciencias cognitivas, y en la actualidad de estudiosos de las neurociencias.

Especialistas en este campo señalan que es un “neuromito” que nuestro cerebro sea capaz de llevar a cabo varias tareas en simultáneo; dicho de otra manera, el cerebro humano no es multitarea a la hora de prestar atención selectiva y sostenida. No puede llevar a cabo simultáneamente tareas que involucran las áreas cerebrales más evolucionadas (implicadas, por ejemplo, en contestar mensajes de texto y a la par atender a una exposición oral). Por lo tanto, creer esto es un autoengaño que nos lleva a hacer un “uso pirata” de nuestro tiempo y de nuestra atención. 

Este uso pirata del tiempo o hacer “multitareas” en realidad se llama “asignaciones alternas”[1] ya que lo que sucede en el cerebro es que cambia la concentración de la primera actividad a la segunda, para luego regresar a la primera. Esto tiene grandes implicaciones para el aprendizaje y para la vida, ya que el cambio atencional que realiza el cerebro cuando cambia de una actividad a otra pasa por un proceso de gran esfuerzo, en el que se pierde información presente en la memoria de trabajo sobre la primera actividad. Por esta razón, al final puede pasar que terminemos haciendo dos tareas de manera mediocre y que además quedemos estresados sin saber por qué.


[1] NEUROMITO #4: EL CEREBRO ES MULTITAREA (“MULTITASKING”) EN EL MOMENTO DE PRESTAR ATENCIÓN EN EL AULA. Fuente consultada disponible en: https://asociacioneducar.com/neuromitos-aula4

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