VITÁLITAS Cultura Organizacional Preventiva en materia de Seguridad y Salud Laboral

Ley Nº 5804 Cultura Organizacional Preventiva en materia de Seguridad y Salud Laboral

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Mercedes Argaña

¿Qué caracteriza a una Cultura Organizacional Preventiva en materia de Seguridad y Salud Laboral?

Paraguay cuenta con una nueva ley desde el 2017, que establece el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales (Ley Nº 5804), esta ley que fue aprobada en diciembre de ese año, está en proceso de reglamentación y trae algunas novedades muy interesantes.

Y una de ellas, es el concepto de cultura organizacional preventiva. ¿Cómo generamos una cultura preventiva en nuestras organizaciones?, con seguridad requiere capacidad de anticipación.

Cultura organizacional preventiva:
“Una forma sostenida y estable de ejercer la gestión y supervisión de la empresa, acorde con los valores de la salud y la seguridad, que genera un clima favorecedor del comportamiento preventivo de todos los individuos de la organización, reconociendo los éxitos y aprendiendo de los errores” (IAPRL)

Estas anticipaciones están vinculadas a nuestro profundo conocimiento sobre la naturaleza misional de las organizaciones o de la organización en particular que nos interesa, qué tipo de labores se llevan a cabo en ellas, que tipo de riesgos afectan a las labores que se desempeña.

Entonces, la cultura organizacional preventiva es básicamente la capacidad de la organización, de conducir sus sistemas de gestión en función a los valores de la seguridad de la salud, generando el clima de seguridad y promoción de la salud necesarios para involucrar a todos los actores organizacionales en el cuidado de estos dos grandes temas.

¿Cuáles son los atributos de una cultura preventiva?
Esto es muy importante que lo analicemos si estamos con la intención y con la convicción de que queremos desarrollar estos atributos en nuestras organizaciones.

En primer lugar, el liderazgo, el compromiso de la Alta Dirección, de la Máximas Autoridades Institucionales, sobre todo el liderazgo con el ejemplo, que la gente que conduce la organización crea en su fuero personal más íntimo, que el cuidado de la salud y la seguridad son valores importantes para la organización, para su estrategia, para el bienestar de todos y del propio negocio.

Atributos de una Cultura Preventiva

-Liderazgo y responsabilidad
-Comunicación
-Valores y objetivos de Seguridad y Salud Laboral
-Condiciones de Trabajo adecuadas
-Gestión adecuada de personas y equipos
-Integración de la prevención al sistema de gestión de la empresa
-Gestión de desviaciones en el desempeño, error humano y aprendizaje
-Aprendizaje, mejora continua e Innovación
-Clima preventivo y de seguridad compartido

Las comunicaciones, es el siguiente atributo, la comunicación saludable, proactiva, que busca llegar a todos los actores que utiliza creativamente los canales que son necesarios y adecuados para todos los grupos de interés que la organización tiene alrededor de sus procesos de producción, la calidad de los valores y los objetivos que la organización se propone.

Cómo ubicamos la Seguridad y Salud Laboral en nuestras definiciones estratégicas, en la conducción de nuestros procesos, la capacitación de las personas.

También cuidar con mucho celo que las condiciones de trabajo sean adecuadas, justas. Que las personas que ejecutan las tareas entiendan a cabalidad que es lo que se espera de ellas, que las competencias que las mismas tienen estén adecuadas a las exigencias de la demanda de trabajo, muchas veces los accidentes se producen porque hay un desfase importante de lo que el puesto requiere y las competencias que las personas tienen.

La capacidad de aprendizaje e innovación es otro elemento importante, aprender de lo que funciona en el día a día, de lo que no funciona, aprender de los errores, cuidar que la integración de la prevención este en todos los sistemas de gestión de la empresa, incluida la logística, cuando compramos un nuevo instrumento, una nueva computadora, una nueva silla. ¿Estamos pensando en términos de la salud y la seguridad que queremos garantizar a nuestros valores y objetivos de cuidados en estos temas?

El clima preventivo es esencial, además de las capacitaciones que hay que hacer en los comportamientos seguros y saludables que la organización incentiva y premia. Trabajar activamente en el desarrollo de un clima preventivo, es uno de los atributos imprescindibles de esta cultura preventiva.

El aprendizaje a nivel individual y a nivel de equipo y sobre todo permanentemente entender que nuestra capacidad de afrontamiento de los desafíos cotidianos es lo que marca la diferencia entre una organización que sobrecarga sus miembros o que gestiona adecuadamente la carga de trabajo. Esto es lo que permite que las personas tengan resiliencia, que se pueda reponer rápidamente de las demandas tuvieron que afrontar porque estas eran adecuadas a sus capacidades.

Conoce más sobre cómo desarrollar la cultura preventiva de tu organización o de las organizaciones con las cuales estés relacionado, cómo medir estos atributos de la cultura preventiva, cómo medir clima de seguridad visitando nuestra página web y suscríbete a nuestras redes sociales para conocer las novedades que lanzamos periódicamente.

Lic. Mercedes Argaña

Psicóloga, especializada en Organizaciones, Trabajo y Gestión de Personas

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