Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos

Síguenos en las Redes

Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales: trabajos riesgosos, cuidados a implementar.

MSc. Dra. Laura Flores

Cada tarea, cada puesto de trabajo es diferente, expuesto a una variada gama de riesgos ocupacionales (físicos, químicos, biológicos, de seguridad, ergonómicos y psicosociales). Ya en las descripciones y relatos de Hipócrates, Agrícola, Paracelso, Ramazzini hasta los estudios actuales encontraban ciertos puestos de trabajo, riesgos y condiciones de vulnerabilidad y de desigualdades a mayores casos de enfermedades y de accidentes de trabajo, cuanto mayor es la vulnerabilidad, las condiciones del puesto, el estado físico con mayor probabilidad de enfermar. Sin una adecuada gestión de la salud ocupacional, en forma holística que incluya desde la promoción, prevención, acceso a servicios, control de los riesgos laborales, participación de los trabajadores, no será posible alcanzar los objetivos de la Salud Ocupacional[i].

Las empresas e instituciones, los organismos del Estado obligatoriamente de acuerdo a la legislación deben de mejorar y mantener la seguridad y la salud de sus trabajadores utilizando la prevención de riesgos laborales como herramienta, impidiendo que de esta manera que se originen tanto accidentes laborales como enfermedades profesionales que puedan afectar a la calidad de vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

En materia de prevención de riesgos laborales, la hoja de ruta inicial es la evaluación de riesgos, que consta de la identificación de el/los peligros, definido “como cualquier fuente, situación o acto con un potencial de daño en términos de lesiones personales o la mala salud, o una combinación de estos[ii]. Este término se usa para “describir algo presente en el lugar de trabajo que tiene el potencial de causar una lesión a los trabajadores, ya sea un accidente de trabajo o una enfermedad profesional”. Una vez identificado el peligro, se evalúa el riesgo, definido como “la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición[iii].

La Evaluación de riesgos es el proceso para identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo. Es una evaluación sistemática de todos los aspectos de las condiciones y medio ambiente de trabajo para:

– Identificar lo que pueda causar lesiones o daños

– Eliminar los peligros que puedan ser suprimidos

– Evaluar los riesgos que no se puedan eliminar inmediatamente

– Planificar la adopción de medidas correctoras[iv].

En la tabla 1 se observan la clasificación de riesgos laborales [v]

Tabla 1. Riesgos Ocupacionales
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad

·         Los lugares de trabajo (espacios, superficie, infraestructura, escaleras, ventanas)


·         Los equipos de trabajo y las máquinas.

·         Las instalaciones eléctricas

·         Los incendios

·         La Seguridad vial

Riesgos ligados a las condiciones medioambientales de trabajo (Riesgos higiénicos)

·         Riesgos físicos (ruido, vibración, iluminación, estrés térmico por calor o frío, radiación Electromagnética, presión atmosférica)

·         Riesgos químicos (Manipulación de sustancias químicas  como aerosoles, líquidos, sólidos, humos, polvo, gases y vapores).

·         Riesgos biológicos (Exposición a virus, bacterias, hongos)

Riesgos ligados a las características del trabajo

·         Condiciones ergonómicas no adecuadas (Carga Física del Trabajo)

·         Postura forzada

·         Manipulación manual de cargas

·         Malas posturas

·         Movimientos repetitivos

Riesgos psicosociales

·         Carga Mental y emocional del Trabajo

·         Estrés laboral

·         Acoso laboral o mobbing

·         Insatisfacción laboral

·         Síndrome de Burnout

·         Monotonía

Fuente: Elaboración propia

Peligro de lesiones y enfermedades laborales

Ampliando la información sobre el listado de los principales trabajos de alto riesgo ya citados, las profesiones y ocupaciones que presentan altas tasas de lesiones no fatales y enfermedades laborales y que ameritan reposo son: auxiliares de psiquiátricos, asistentes de vuelos, trabajadores de limpieza y conductores de autobuses. Estos últimos están expuestos a una gran cantidad de riesgos físicos de tipo mecánico: ruido,vibraciones cuando conducen, a más de otros como el estrés térmico por calor y factores no ocupacionales como sedentarismo, nutrición inadecuada, que pueden agravarse con los riesgos ocupacionales.

Otro sector afectado con frecuencia es el de la salud: enfermeras, auxiliares y asistentes tienen las tasas más altas que el promedio de sus compañeros de labores. Riesgos como pincharse con una aguja contaminada, tener que levantar a los pacientes para atenderlos, o estar expuestos a múltiples virus, son apenas algunos de los muchos problemas con lo que este grupo tiene que manejar diariamente.

Otros trabajadores deben mantener posiciones anatómicamente incómodas por la naturaleza de sus funciones. Un ejemplo son los higienistas dentales, que deben hacer grandes esfuerzos y adoptar determinadas posturas para poder realizar un buen trabajo.

Riesgos emergentes

Con los avances tecnológicos y el surgimiento de nuevas formas de organización social, así como el incremento de conflictos, surgen una serie de riesgos para los trabajadores y profesionales, que apenas están comenzando a ser considerados por los organismos internacionales y las empresas. Las principales áreas de estas actividades son la nanotecnología, el periodismo y la biotecnología.

Según la Organización Mundial de la Salud OIT, la nanotecnología y la biotecnología, cuyo campo de acción es la manipulación de sustancias microscópicas con el fin de alterar sus propiedades físicas, cambiará la naturaleza de los riesgos laborales, provocando trastornos y lesiones hasta ahora desconocidos. Para el 2020, el 20% de los productos manufacturados procederán de esta ciencia, según las proyecciones de los especialistas.

Otra profesión que conlleva riesgos es la de periodistas y corresponsales de guerra, cuyos trabajos suelen estar relacionados con actos de violencia, injusticias y casos de terrorismo. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras registran un alto número de profesionales afectados por ejercer sus funciones en zonas en conflicto, sin contar los reporteros que ponen en riesgo su vida para reseñar manifestaciones, atentados, protestas callejeras, y una larga lista de sucesos peligrosos[vi].

[i] – Flores L. Giménez E, Peralta N. Estado del arte en Salud Ocupacional. Investigación para el desarrollo. Año 2017.

[ii] – Identificación y clasificación de riesgos con OHSAS 18001. Disponible en: http://www.nueva-iso-45001.com/2016/01/riesgos-ohsas-18001.

[iii] – BSI – British Standard Institutions, Occupational health and safety management systems – Requirements, BS OHSAS 18001, 2007. 2007.

[iv] –  EU-OSHA – European Agency for Safety and Health at Work, Factsheet 81, Risk assessment — the key to healthy workplaces, 2008.

[v] – EC – European Commission, Guidance on Risk Assessment at Work, Luxembourg, 1996.

[vi] – Los trabajos más peligrosos del mundo. Disponible en: http://coyunturaeconomica.com/tipo-de-empleo/trabajos-mas-peligrosos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba